domingo, 13 de febrero de 2011

El método sin método

 Parece que los principios básicos en los sistemas de educación cambia radicalmente en las ultimas generaciones llendo de un modo educacional a otro cual péndulo que oscila entre los extremos sin apenas prestar atención al centro.

 Desde que he sido padre he empezado a entrar en un mundo totalmente nuevo, escuchando hablar de cosas que antes ni siquiera pensaba que pudieran adquirir tal complejidad, hasta un simple body tiene mas de lo que parece, y entonces entramos en un tema que me escandaliza tanto como fascina, los métodos!!!

 Parece haber una serie de "métodos" de cría de nuestros cachorros, hay una corriente que parece apostar mas por una educación basada en el aislamiento del niño y otra corriente que apuesta mas por el no abandonar al bebe en ningún momento (no voy a poner nombres de métodos porque no me parece correcto, que cada cual piense lo que considere oportuno), una parece imponer una serie de acciones a realiazar y la otra parece apostar mas por la escucha de nuestros instintos.

 Método uno, el que parece que nuestra primera linea de antepasados (los abuelos del cachorro) tiene impuesto, regular lo máximo posible, yo lo llamaría la educación robótica, comer cada X horas, cambiarlo X veces, dormir a la hora X hasta la hora Y, comprobar X cosas para ver su estado físico, y entre estas cosas ignorarlo, si tiene hambre que se joda, si tiene sueño mala suerte, si quiere brazos ya tiene los suyos, si quiere atención ya tiene juguetes para entretenerse.....

 Método dos, la nueva corriente fruto del movimiento del péndulo que viene del método uno, si el niño tiene hambre hay que darle de comer, si tiene sueño a dormir, si quiere brazos se coge, si quiere atención entretengo al niño con lo que haga falta...., este método curiosamente hace alago de escuchar los instintos de cada mama-papa en la cría de su cachorro pero por lo que he leído por ahí es muy impositivo ya que si no haces lo que se "sugiere" parece que no eres un buen padre-madre.

 Si sigo mis instintos puede que no quiera dormir con mi bebe y por eso no estoy creando ningún trauma a mi hija, si en algún momento estoy haciendo algo y mi hija nos pide atencion y no le pasa nada le explicare que no es posible hasta que se calme o lo empiece a entender, pero si mi niña tiene hambre le damos de comer, si quiere cariño y podemos se lo damos, si hay que hacer el payaso para que se ría pues lo hacemos, pero siguiendo simplemente nuestros instintos porque no tenemos ninguna guia de referencia valida en nuestra generación, nuestras madres han sido manipuladas para cambiar el sistema tradicional de cría con lo que no nos sirven, los métodos escritos son demasiado conductistas como para tomarse en serio la mitad de sus palabras, solo podemos intentar escuchar a nuestro sentido común y educar nuestros propios instintos para conseguir un método sin método en la cría de nuestro cachorro y procurar ser unos buenos guias en su propio camino que empezó el día que vino al mundo.

4 comentarios:

  1. Pues parece que es una lacra de la humanidad de la que no podemos deshacernos, ir oscilando de un extremo a otro, por lo menos durante varias generaciones, porque quisiera tener la esperanza de que en algún momento se halle término medio...

    Respecto a los "métodos" estoy totalmente de acuerdo, a pesar de que las nuevas corrientes pretenden traer un poco de aire fresco a los sistemas anticuados y artificiales, cometen a menudo los mismos errores que pretenden corregir, puesto que critican unos métodos basados en la imposición y ellos mismos imponen sus teorias.

    Es ironico que unas tendencias que hablan de "escuchar a los instintos" necesiten tener pautas, doctrinas, libros... me parece una contradicción en si misma, puesto que ¿acaso no estan los instintos en nuestro interior? ¿no es precisamente ese el error que cometieron los métodos que pretendian conducirnos y organizarnos... decirnos que teniamos que hacer...? Me da la sensación de que si te posicionas tanto en una como en la otra metodologia, estaras haciendo lo que te dicen, justificado en la ciencia o en los instintos, pero desde luego no seran los tuyos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Javii!!! Solo te digo que si un día me quedo de canguro de Gala el método que seguiré será el segundo!! Darle todo lo que me pida!!! Soy incapaz de negarle algo a la preciosa princesa que tenéis en casa!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la mejor alternativa es seguir vustros instintos...

    Cuando nació David, yo empecé a hacer las cosas como las hace la mayoría, pero algo dentro de mi me decía que no estaba actuando correctamente.

    Supe lo que era el colecho cuando David ya estaba metido en mi cama, leí por primera vez acerca del apego cuando ya tenía a David conmigo siempre que podia...en mi caso no fué la lectura quien guió al instinto, sino mi instinto me llevó a la lectura.

    Y me supuso un alivio enorme y una gran alegría saber que no estaba loca y que compartía mi manera de entender la maternidad con otras personas.

    Enhorabuena por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Ana, siento contestarte tan tarde.

    Parece que somos bichos raros en un mundo superordenado, pero despues de ver otr@s mamis/papis por los blogs, me da la sensacion que estamos en un momento sinsentido en la crianza de nuestros peques pero con un gran alarde de sentido comun individual ^^

    Saludos!!

    ResponderEliminar