lunes, 14 de febrero de 2011

La maternidad del siglo XXI

 Much@s dirán que no puedo saber lo que es la maternidad como padre, que lo mio es la paternidad, pero no puedo evitar hablar, leer, oir a otras madres o futuras madres y eso genera en mi una serie de reflexiones fruto de la observación.

 Parece que la maternidad durante el siglo XX ha sufrido una serie de cambios a raiz de la revolución del conocimiento científico que ha aparcado nuestros conocimientos mas ancestrales lo que ha conseguido que en vez de crear un tren al cual nos podamos subir para avanzar hallamos sido atropellados por un tren que ha perdido su origen y no parece apuntar a ningún destino, lo que nos ha dejado en un punto en el que hemos perdidos nuestras tradiciones y hemos descubierto que nuestros avances no son todo lo útiles que pensábamos cuando los descubrimos. Este hecho en otros campos puede ser menos evidente, pero en la maternidad deja un vacio que muchos “mesias” con nuevas metodologías intentan llenar de relativas verdades adornadas con verdades empíricas lo que provoca una gran confusión en las madres.

 Lactancia materna: es la nueva recomendación de la OMS, después de haber sido casi suprimida en la generación de madres del siglo XX, para intentar recuperarla se ha creado una trinchera en la que si no estas dentro seras tirotead@ hasta que tu moral caiga por los suelos… esto me parece muy triste, si me preguntan diré que soy un defensor de la lactancia materna, pero no se puede negar el conocimiento que conseguimos a la hora de crear sustitutivos alimenticios para aquellas situaciones en las que no es posible, o hace falta una ayuda, ¿no es sospechoso que el 50% aprox de las mujeres deje de dar su leche al bebe a los 3 meses? ¿es mas fácil criticar la falta de sacrificio de esa madre para que su bebe tenga su leche o ignorar que el permiso de maternidad es de unas ridículas 16 semanas?. Para mi cualquier madre que quiera a su bebe y haga lo posible por él pero respetandose a si misma y a su pareja si la tiene es una madre perfecta, si comete errores y aprende de ellos su hij@ sera el primer beneficiado, tenemos que aprender a sobrevivir en el entorno que nos rodea y este no son cuevas ni aceleradores de partículas, es una sociedad inmensa en la que hay que aprender a hacerse un hueco.

 Colecho: dícese del arte de dormir con el niñ@ en la misma cama. De esto creo que la OMS no ha recomendado nada, es precioso dormir con el bebe, una sensación muy agradable, pero puede que unos padres no se sientan cómodos porque sus instintos no les insten a dormir con el bebe y puede que algún bebe no se sienta cómodo durmiendo en una cama con sus padres y menos cuando dejan de ser bebes, no creo que dormir con el bebe sea especialmente influyente para su persona en el futuro con lo que  veo excesivas las culpabilidades que pueda ocasionar una u otra opción y menos cuando no he visto ningún estudio concluyente sobre los beneficios o los inconvenientes de esta practica; no seamos tan exigentes con nosotros mismos pensando que nuestros actos tienen tanta relevancia pues esto solo puede llevarnos a un agobio provocado por situaciones que no podemos controlar.

 Otra moda que parece recuperarse es que la mama se quede en casa cuidando del peque. A mi me parece una buena idea siempre que sea posible y la mama lo quiera ya que puede dedicarse a su niñ@ en primera persona y darle su amor y dedicacion como ella considere oportuno, pero parece ser una opcion muy difícil de conseguir, no porque la madre no quiera en muchos casos, sino porque la situación no lo permite. Estas situaciones pueden ser varias y todas son perfectamente respetables, desde el problema económico hasta la carrera profesional de la madre; porque una madre no sacrifique su carrera profesional no es una mala madre y porque una madre tenga que volver al trabajo porque la hipoteca no se paga sola tampoco le da tal calificativo. Los medios mas recientes parecen inducir un tipo de sectarismo respecto a esta opción ya que se empieza a oir mucho el discurso contrario al de la madre trabajadora del siglo XX y una madre le puede dar perfectamente amor a su niñ@ al volver del trabajo porque a lo mejor esa madre que se realiza en su carrera profesional podrá proporcionar a ese niño una madre plena y no una madre obligada y agobiada por haberse abandonado a un tipo de maternidad que no es de su agrado, y esa madre que tiene que trabajar para poder llegar a fin de mes podrá llegar a casa con el orgullo de que se esta esforzando por darle a su pequeño todo lo que necesita y se merece.

4 comentarios:

  1. Hola! ^^

    Bueno, ya sabes que coincido contigo en esto, entre otras cosas porque este post ha salido de conversaciones nuestras en su mayor parte :P

    Como siempre te diré que creo que la respuesta está en el término medio, aunque reconozco sin pudor que a mi misma me cuesta a veces encontrarlo. Por lo que parece despues de decádas de seguir "los instintos" principalmente, la ciencia metió mano en la maternidad, pero aunque "la intención es lo que cuenta", como se suele decir, "de buenas intenciones está el infiero lleno". Dandose cuenta "de pronto" de que las revolucionarias ideas no eran tan buenas (especialmente el tema de intentar organizar la lactancia materna o incluso suprimirla alegremente a la primera dificultad) ahora pretenden corregirlo de un modo demasiado agresivo en mi opinión.

    Respecto a la lactancia materna: sus ventajas son innegables, y como sabes yo soy la primera que quiere dar mi leche a mi bebe, toda la que pueda; pero eso no justifica culpabilizar a una madre que por el motivo que sea no puede hacerlo.

    Sobre el colecho: ya sabes que creo que los instintos son sabios, pero por suerte o por desgracia vivimos en una sociedad con muchas normas que van totalmente en contra de los instintos, y ese bebe tiene que vivir en esa sociedad, con sus normas. Entre ellas, el vivir solo o con su pareja en una casa propia... si no le enseñamos poco a poco a tener "su espacio", no nos sorprendamos años despues cuando los hijos no se vayan de casa. Se empieza por dormir en otra cama, tener un cuarto propio... hay que ir adquiriendo "espacios" propios, no vivir pegado a mamá como si aun siguieras en su vientre. Eso no le hace ningún favor.

    Y sobre las madres que se quedan en casa: como sabes yo siempre dije que al menos el primer año de vida de Gala queria pasarlo con ella. Pero si no se puede, no se puede. Como dices una madre trabajadora, realizada o simplemente orgullosa de poder "sacar adelante" a su familia, puede ser tan buena madre como una que se queda en casa, o mejor, que si se viera obligada o presionada para quedarse.

    Ala! toma comentario! jijij

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!!

    Del tema de la lactancia materna mucho no puedo opinar que digamos, pero yo también soy partidaria de darle el pecho todo el tiempo posible.

    Y respecto a lo de dormir al niño en la misma cama tampoco lo veo mal... sí que es verdad que cada uno necesita "su espacio", pero por dormirlo en tu cama y cuando este dormido pasarlo a la suya.. no se jeje, a mi me lo hacían de pequeña y yo no vivo con mi madre, tampoco independizada pero tengo mi libertad...

    Sé que mi comentario no es muy filosófico que digamos..pero ahí te lo dejo!! jeje

    Un besito súper papi!!

    ResponderEliminar
  3. Nerea, de la lactancia materna ya sabras! tu trankila, y cuando llegue ese momento, espero poder estar ahi para ayudarte con tus dudas si las tienes!

    Sobre lo de "colechar" no se trata de dormir al bebe en la cama y pasarlo a su cuna, como hacian contigo, que yo tampoco lo veo mal; se trata de dormir con el bebe toda la noche, o sea dormir en la misma cama con papa y mama, en algunos casos hasta los 2 o 3 años. Yo eso lo veo excesivo, creo que el bebe ha de tener su espacio, como decia y los padres el suyo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Ahh vale! jeje..ya sabes..demasiado joven para algunas cosas!

    Gracias por aclararmelo!

    ResponderEliminar