jueves, 3 de marzo de 2011

Recuperando la paz ¿es posible?


Nadie te prepara para el nacimiento de un primer hijo, es un despertar de los instintos mas ancestrales, de unos sentimientos, que yo por lo menos, desconocía que estaban ahí y la envergadura que podían alcanzar.

El estado emocional de toda la familia cambia ante este nuevo evento, lo que provoca, por lo menos en nuestro caso, unas situaciones de intereses encontrados que generan tensiones, fruto de esas tensiones, nacen las negociaciones por el interés individual que al ser negociadas generan unas normas y unas acciones que no siempre agradan a todo el mundo lo que agrava en ocasiones esa tensión y en algún caso se puede expandir a otras personas cercanas, pero debido a la susceptibilidad del núcleo familiar ante tal cambio en sus vidas, según mi opinión, es imperativo proteger a este núcleo de las reacciones fruto de la tensión generada al estar muy susceptibles todas las partes con lo que ello conlleva.

Una vez se ha estabilizado el núcleo con la comprensión del nuevo miembro, con la reflexión sobre las situaciones vividas y la aceptación de que las tensiones generadas no han sido mas que un simple echo de los sucesos acontecidos con todas las emociones alteradas por parte de todos, me surge la pregunta, yo he recuperado la paz y estabilidad personal, pero ¿es posible que todos la recuperen? Esta claro que hace falta un tiempo para estabilizarse, pero todavía parecen haber rencores ocultos detrás de los mensajes, es curioso ver como se genera la intención de reconciliar detrás de los mensajes pero sin la aceptación de esa intención… ¿será posible que algún día dejen de pensar como si las acciones que realizamos o normas que pusimos no fuesen un ataque personal por parte de nadie?.

Entiendo las acciones que han habido fruto de una reacción ante estas situaciones, y aunque sé que muchas de estas acciones nos han generado dolor a una u otra parte, no han sido deliberadas sino fruto de las tensiones generadas. ¿Todo el mundo lo entenderá igual? Me gustaría pensar que si, que cada cual necesita su tiempo, sus palabras, sus acciones, sus propias reflexiones sobre lo ocurrido y así ver que toda acción tiene una reacción y todo esto no ha sido una guerra de reacciones sino un intercambio de opiniones que ahora tienen intereses diferentes por cada parte y debido a la intensidad emocional no ha podido ser debatida en su correcto contexto.

Solo espero que el tiempo ponga todo en su sitio, se disipen las diferencias y podamos llegar a comprender esta nueva situación en la que todos tenemos nuestro papel, todos somos importantes, pues desde la raíz hasta la ultima hoja todo es árbol y solo el árbol de fuertes raíces y ramas flexibles puede aguantar las embestidas del viento, alimentarse del suelo y del cielo y así conseguir sobrevivir al paso del tiempo.

5 comentarios:

  1. A veces es complicado recuperar la paz y harmonia, porque como si de una bola de nieve se tratara, lo que pudo empezar como un malestar casi sin importancia, se ha ido agravando y cuanto mas crece el enfado mas dificil es de disipar. Creo que tu has encontrado la paz entre otras cosas porque no te has cerrado en tus ideas ni te has apartado en tu rincón a proferir rabia sobre nada ni nadie, pero no todo el mundo ha actuado asi. Algunas personas han permitido que su dolor o su rabia se retroalimentaran unas con otras, juntando sus propias bolas de nieve en una mas grande y mas dificil de deshacer. Quizas en ese caso sea necesaria una intervención externa, para poder mitigar los daños colaterales de toda la situación, porque es posible que sola no pueda llegar a resolverse y no se alcance la tan deseada paz.

    Me encanta esta imagen:

    "desde la raíz hasta la ultima hoja todo es árbol y solo el árbol de fuertes raíces y ramas flexibles puede aguantar las embestidas del viento, alimentarse del suelo y del cielo y así conseguir sobrevivir al paso del tiempo."

    Un beso mi vida!
    Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. La paz siempre es posible, a veces tambien sin negociaciones, simplemente hablando y escuchando.

    Reconozco que ya estás alcanzando tu estabilidad emocional. Felicidades, pues hay que reconecer que el camino de las emociones es el más dificil a recorrer, pero tambien es el que más satisfacciónes nos da.
    A partir de ahora disfrutarás más de tus emociones tanto positivas como negativas.

    Cuando llega un bebe a un nucleo familiar a todos y cada uno de nosostros se nos disparan las emociones y la ilusión, cada uno a su manera.
    Se me ocurre una frase:
    "Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y piensa que el de los demás apesta" jajaja
    (reirse es muy importante, mira a tu hija)

    Que bonito es que todo el mundo quiera, adore y admire a ese bebé que tanto quieres.
    ¿Te puedes inmaginar que nadie te la mire, nadie le hable, le demuestre amor, emoción o cariño?
    Claro está,también se abre la rabia, la impotencia, el no poder desmostrar todo ese amor, cariño, ilusión que llevas dentro. En resumen todo es emoción y es bonito, todo lo bonito simplemente es querer a alguien, tambien se quiere desde la distancia y nada ni nadie te lo puede arrebatar.

    Pero todo se olvida con una sonrisa, una palabra amable, todos esos gestos que cuando salen del corazón son unicos.

    Disfruta de la vida y pasatelo bien.

    Besos una anónima

    ResponderEliminar
  3. Nadie sabe como se va a sentir cuando te dicen que vas a tener una nieta. Como será cuando nazca, que sentirás, como será la nuva familia, que relación tendras con ellos...
    Lo que si saves es que la vas a querer mucho, pues ya quieres mucho a su mama o a su papa.
    Y te lanzas con todas tus ganas a vivir desde tu ladito de la familia esa nueva experiencia que está por llegar. El embarazo, las primeras ecografias, las primeras pataditas de la nena. Y por fin el nacimiento, donde te guste o no estas en segundo plano, como es logico, pero tienes tantas ganas de ayudar y de pertenecer a esa nueva familia, que a veces no entiendes que no te dejen un huequito para arrimarte a todo ese amor.
    Pero al final lo que cuenta es que los papas de la bebe son tus hijos, y a los hijos (somos tan tontos los padres) se les acaba perdonando todo, hasta las malas formas haciendo las cosas, aunque no las hagan a mala fé.
    Por cierto me addiero completamente a la frase del culo del otro anonimo je je...
    Se que todo ha sido muy rapido y que os teneis que adaptar a ser una familia y a veces eso asusta un poco, pero teneis que pensar que solo queremos ayudar y no empreñar.
    GEMMA

    ResponderEliminar
  4. Uooo, las yayas poniendome las pilas!!! xDDDDD

    Vamos "pallá".

    No puedes disfrutar mas de tus emociones positivas y negativas, porque las emociones negativas no se disfrutan, tu "estabilidad emocional" te permite salir de esas emociones negativas, que es diferente, pero me alegro que mis citas esten dando algun fruto xDDD.

    Se puede amar en la distancia, pero tambien se puede amar en la cercania, si la cercania no genera repulsion las distancias se acortan.

    A veces las ganas de ayudar nos llevan a realizar acciones que entorpecen el fin, si dos mandan nadie trabaja y en esos casos se generan tensiones y conflictos.

    Tambien es curioso ver como los hijos (que tontos somos los hijos xD), aunque nos hayan dicho cosas que puedan haber herido nuestros sentimientos, aceptamos y volvemos a buscar a esas personas que queremos, pues a unos padres siempre se les quiere, lo que muchas veces es mas facil ver el daño que nos hacen que el daño que hacemos.

    Prentendo llamar a la paz y decir que todo el daño que me (o nos) han echo durante este periodo, estoy convencido que no ha sido de manera intencionada sino fruto de una situacion emocional descontrolada que ha llevado a la gente a actuar sin darse cuenta muchas veces de lo que estaba pasando, y me incluyo y acepto mi parte.

    En este sentido solo hemos intentamos pedir socorro a gritos desde el nacimiento de nuestra peque, pediamos un poco de comprension en esta situacion en la que nos teniamos que adaptar, ordenar nuestros nuevos instintos, adaptarnos a estas emociones y solo queriamos un poco de espacio, un poco de paciencia, pues la niña ha tardado nueve meses en salir, pero los padres tambien tardan un tiempo en crearse.

    Yo considero que mi camino a la compresion y estabilizacion como padre ha finalizado y empieza mi aprendizaje como empieza el de nuestra hija, y es ahora cuando puedo deciros que contamos con vosotros porque os queremos y aunque se han generado tensiones, no somos tontos, ni los padres ni los hijos, simplemente nos queremos.

    ResponderEliminar
  5. En clave de felicitación ante todo (sinceramente) quiero matizarte, desde mi punto de vista, algunos aspectos que nombras en lo que has escrito, de los cuales quiero darte mi opinión sincera para que partamos de una base correcta hacia la comprensión, que creo que, con lo que has puesto, se va a dar fácilmente puesto que, tal como siempre he pensado, a parte de tu inteligencia racional, eres inteligente y consecuente con tus emociones.

    Emociones negativas: Si no sabes verlas no podrás disfrutar al máximo de las emociones positivas.

    Distancia: casi siempre es mejor la distancia ya que hay que dar tiempo al tiempo, esto quiere decir que los papás se tienen que acostumbrar y a los abuelos no nos gusta que nos desprecien.

    Si dos mandan...: Esto no es un trabajo, no es una obligación, es un sentimiento y hay que tratarlo como tal, me refiero a las buenas palabras, al cariño,etc.

    La paz: acepto la paz es que yo nunca he tenido otro sentimiento diferente, solo veo las cosas de diferente manera, quizas tambien influye que no me gusta meterme en nada, pero veo que esto tambien origina conflicto emocional. " Si estas mucho=mal; si estas poco= mal. Llamo a la naturilidad, respeto y buenas maneras (con cariño etc.) si esto es muy facil...... no hace falta estar aqui escribiendo toda la noche.

    Por penúltimo: "Rectificar es de sabios" Me alegro tanto, te sale del corazón y me duele (emocionalmente) que lo hayas pasado mal.

    Por último: la palabra Consejo: Es escuchar, meditar y actuar como creas mas oportuno. A veces si que vale la pena poner atención, pero cada uno sabe cual es el mejor consejo.

    Punto y final.
    Siempre he creído en ti.

    Ánonima ;)

    ResponderEliminar