sábado, 12 de marzo de 2011

Creando pautas para la educación: el “porquesí” y el “porquenó”.


 Era una tarde cualquiera de un día como cualquier otro y estando los tres en la mesa mami salio a hacer algo, no recuerdo muy bien el que, pero si recuerdo que cuando se fue le dije a nuestra peque “que le has hecho a mama para que se vaya?”, cuando mami escucho esto me dijo que es una frase muy fea y la verdad es que si, entonces comencé a pensar... ¿de donde viene esta frase?, esta claro que la he repetido de algún patrón de comportamiento que hicieron conmigo en el pasado alguien de mi familia. También esta claro que no quiero repetir los errores del pasado y aprender de los nuevos, pero ¿hay alguna manera de no repetirlos sin estar midiendo cada uno de nuestros comentarios o acciones? Se me ha ocurrido marcar unas pautas donde pueda recurrir de manera esporádica para no tener que estar continuamente midiendo mis palabras o acciones y poder establecer un punto de retorno al que acudir cuando las cosas salgan de sitio.

 Esta primera pauta va en relación a lo que mas frustración me ha causado siempre, el “porquesí” y el “porquenó”, como he odiado y odio estas palabrejas, siempre he tenido una mente muy inquieta y estas palabras están incluidas en toda la educación de una persona, incluso cuando ya es adulta ya sea de manera directa o indirecta. Por ejemplo, de manera indirecta cuando se enseña en el colegio alguna materia, me están enseñando como repetir lo que pone en los libros sin que tenga la capacidad de cuestionármelo y cuando hago cuestiones sobre la materia la respuesta es que lo que pone en el libro es lo que hay, sin ninguna base comprensible, en clases de filosofía por ejemplo ya es la leche, no hay que filosofar, sino repetir filosofías y ser de un filosofo u otro como si fuesen equipos de fútbol. Otro ejemplo es en la educación, siéntate en la mesa hasta que acabe todo el mundo, alguno va un poco mas allá y explica que es de mala educación, ¿mala educación? No creo que lo peques entiendan la mala educación, pero a lo mejor entienden que las personas que no han acabado de comer se sentirán solas o presionadas si la gente se comienza a ir según acaben, ¿Cómo te sentirías tu en una mesa comiendo sola cuando todo el mundo acabe y se marche?, puede que al principio le de igual y quiera marcharse, pero tendrá una explicación.

 Esto es lo primero que quiero cambiar, espero poder dar respuesta a todas las preguntas sin caer en el “porquesí” y en el “porquenó” con todas sus variantes como pueden ser el “por que lo digo yo que soy tu padre”, “porque es lo que tienes que hacer”, “lo haces y punto” y demás posibilidades. Si no tengo la respuesta, por lo menos, poder orientar a mi pequeña para que la encuentre ya sea dentro suyo o buscando el conocimiento en algún lugar.

 Se que en algún momento me perderé en las pautas y, con un poco de suerte, podré recurrir a esta lectura para retomar el rumbo que considero correcto en su educación.

9 comentarios:

  1. Estoy segura, caminante del cielo, que con el planteamiento que tienes no tendrás que recurrir a chuleta alguna. Yo me planteé las mismas dudas y cuestiones hace un par de años. A día de hoy en mi casa no impera el "porquesi" ni el "porqueno". Todo es explicado, hablado, argumentado. Y mi hijo lo comprende, sabe que no existe la superioridad, las órdenes, el castigo. Todo es por favor y gracias, todo es explicado y entendido. Y yo me siento orgullosa de mi niño cuando él obra igual, cuando con buenas palabras conseguimos que salga del enfado y frustración de no poder hacer algo que quiere pero no puede ser. En fin,...., con todo este rollo lo que te quiero decir es que ¡ánimo! que es un camino largo de recorrer, pero que es más fácil de lo que uno piensa a priori, porque el camino lo inicias desde lo más profundo de tu corazón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belen, me alegra y me da esperanzas ver que hay mas personas que piensan igual y ver unos resultados tan buenos.

    ResponderEliminar
  3. Mi amor, ya sabes que creo que eres un padre estupendo y cualquier fallo que puedas cometer lo vas a corregir por ella, no me cabe duda.

    Yo también he odiado siempre lo del "porque si" o "porque lo digo yo" y lo del "mientras vivas bajo mi techo"... Creo que los niños tienen mas capacidad de entendimiento de lo que piensan los adultos, es cierto que hay cosas que no comprenden, pero también depende de nosotros tratar de transmitirselas a su nivel en cada momento, adecuadas a su edad y su capacidad de comprensión.
    No creo que debamos tener hijos para imponerles nada, ni nuestra voluntad, ni nuestras normas, ni nuestras ideas... debemos educarles, pero siempre desde su individualidad y caracter y tenemos ante ellos la responsabilidade de enseñarles el mundo, ¿que clase de enseñanzas o ejemplos les damos si no les explicamos las cosas?

    Te quiero!

    ResponderEliminar
  4. Encantada !!!
    Me ha encantado la entrada, una de mis metas es sin lugar a dudas no repetir los errores del pasado y aprender de los nuevos, no somos perfect@s pero creo k por lo menos lo intentamos k es lo más importante
    Un saludo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Cuando traes un hijo al mundo te sientes tan feliz, tan lleno de amor...
    Pero eso es lo facil, alimentarlo, vestirlo, calmarlo cuando llora, darle amor.
    Amor le vas a seguir dando toda la vida, aunque a veces a los hijos les parezca que no es así. Por que cuando tienes que educarlos, no siempre las cosas son faciles ni como tu querrias que fueran.
    Antes es verdad que las cosas eran porquesi ó porqueno y si preguntabas dos veces te callaban con un bofetón.
    Por suerte la manera de pensar de las personas (de los papas y mamas) ha ido canviando, y ahora se da más importancia al dialogo con los hijos y a hacerles ver las cosas.
    Yo creo que lo más importante es tener una idea clara de como quieres educar a tu preciosa hija, y no desanimarte cuando alguna vez caigas en contradicciones o hagas algo que hacian tus padres y que a ti no te gustaba. La verdad es que por suerte segun yo creo, no somos perfectos, y acabamos metiendo la pata con toda la buena voluntad del mundo.
    Lo mejor que podemos hacer es educar con amor y desde el amor. GEMMA

    ResponderEliminar
  6. Mi amor, tienes un premio en mi blog, pasa a recogerlo cuando quieras ^^.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya!!! Venía a decirte que cuando pudieras te pasaras a recoger un premio por mi blog...¡y veo que ya te lo ha dado tu chica! Bueno, te lo sigo dando, me encanta que haya blogs de papás que hablen sobre la crianza de los hijos, aprendemos unos de otros; y tu blog me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu reflexión! me siento muy identificada con lo que planteas... esos "porquesi" o "porqueno" hijos del "porqueyolodigo" no hacen otra cosa que ir reprimiendo, cercando el asombro, la búsqueda, la creatividad. Que manera de dar vuelta a la vida la que nos dan l@s hij@s! y qué suerte tiene Gala que con sus 4 meses ya su padre (y su madre) se plantea transformaciones tan profundas!

    ResponderEliminar