domingo, 6 de marzo de 2011

El camino del maestro


 Es el maestro el que domina un arte, en este caso el nada despreciable arte de la vida, pero, ¿Quién domina el arte de la vida? El sabio, es el sabio el que convierte los conocimientos fruto de la experiencia y la experiencia en si  misma en sabiduría y con maestría la comparte, pero, ¿es igual la vida para todos?, parece ser que no, la vida es un concepto tan grande y de visión tan personal que no se podría explicar con palabras, entonces, ¿Cómo explicar los caminos a tomar en esta vida?, entonces me consideraría un guía, como guía tendría que ayudar a comprender los caminos a tomar en esta vida para que tu encuentres el tuyo, pero ¿Cómo comprender tu camino si yo tengo el mió?, aprendiendo a caminar a tu lado.

 El maestro como maestro es aprendiz y como aprendiz es maestro, solo el maestro con sabiduría puede enseñar desde el propio aprendizaje.

 Como padre me considero en el camino del maestro, me considero tal por el echo de comprender que estoy aprendiendo sobre lo que ya había aprendido desechando estos últimos conocimientos para adquirirlos nuevos, solo me queda la sabiduría y con esta sabiduría construir un nuevo sistema de aprendizaje para la persona a la que debo mi titulo.

 Oigo muchas veces sobre metodologías en la crianza y enseñanza, metodologías que dan pautas muy marcadas o que fuerzan su uso por lo catastrófico de su no aplicación, oigo muchos consejos tan llenos de un conocimiento basado en la experiencia personal que no dejan paso a la adaptación o discusión y se imponen muchas veces a través de la manipulación de los principios emocionales mas básicos.  Todos estos conocimientos inducidos en la mente del receptor, llenan tanto espacio que no dejan sitio a la comprensión real de la finalidad que pueda tener dicho método/consejo lo que lleva a no poder aprender, cuestionar o debatir sus finalidades y menos aun, estudiar la interacción en su aplicación y observación de su resultado con lo que niega el aprendizaje y obstruye el camino a la maestría.

 También he observado una tendencia muy grande en lo que a la cría, guía, enseñanza o como cada cual lo considere, de un hij@, se actúa como si este nuevo ser fruto de nuestro amor no fuese mas que una continuación de nosotros mismos, una esperanza de hacer o ser aquello que no pudimos ser o que sea lo que nosotros somos y esta manera de actuar no me parece correcta. El hij@ es una persona nueva en este mundo, con su camino totalmente diferenciado del nuestro el cual se debe respetar y como maestros aprender de ese camino y acompañarle y guiarle mientras nos sea posible, nunca apartarlo de el para que siga el camino que nosotros hemos dejado atrás o el camino que no pudimos coger ya que, la mayoría de las veces, ni siquiera es nuestro camino realmente sino uno creado por las imposiciones mediáticas sociales del momento en que empezamos a caminar.

 Solo puedo mirar a mi hija y caminar a su lado mientras pueda, si su camino se queda detrás mió, la esperare y apoyare, si va paralela a mi, entonces estaré a su lado, si su camino sigue mas allá de mis posibilidades, la dejare marchar con mis mejores deseos, y solo cuando la vea feliz con su vida yo podré ser feliz con la mía porque me ha ayudado a comprender algo tan grande que no puedo explicarlo con palabras, porque le regalo todo mi amor sin ningún condicionante, porque  sin saberlo, junto a su madre, me han hecho el mayor regalo del mundo, algo que no puedo pagar porque los regalos no se pagan pero me siento tan  profundamente agradecido que no puedo mas que hacer todo lo posible por alcanzar el camino del maestro para y por ellas.

4 comentarios:

  1. Qué hermosas, dulces y sabias palabras! es inspirador leerte!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi amor, como sabes ser maestro es un camino largo y dificil, que nunca termina, pero tampoco lo hace el de alumno, pues lo primero que debe aprender un maestro es que nunca debe dejar de aprender.
    Yo confio plenamente en ti y en tu sabiduria, pero sobre todo, en que todo lo que no sepas, haras por aprenderlo y todo lo que sabes se lo vas a transmitir a nuestra niña. Conocerte mi amor, ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida y el mejor regalo que me has hecho es crear a Gala conmigo. Ahora la criaremos juntos y ambos seremos, sus maestros en la vida.
    Como dices, su camino le pertenece, en nuestras manos solo está acompañarla todo el tiempo que ella nos lo permita, mientras tengamos que enseñarle y ella desee aprender, hasta que llegue un dia que no podamos enseñarle mas y siga aprendiendo sin nosotros, pero siempre confiando en ella.
    Te amo.

    ResponderEliminar
  3. Las relaciones paterno-filiales han canviado tanto en dos generaciones...
    Cuando yo era pequeña (no hace tanto no creas)la relación con tus padres era muy facil: Ellos mandaban y tu obedecias, y como ellos decian, les debias respeto y como ellos sabian lo que era mejor para ti, como lo sabian sus padres antes, pues lo unico que podias hacer era obedecer, no preguntar cosas incomodas y esperar a irte de casa para intentar hacer tu vida.
    Nosotros decidimos que nuestra relación con nuestras hijas seria distinta. Habria dialogo, las ayudariamos a elegir lo que ellas quisieran ser en la vida, nos podrian hablar de todo y preguntar por todo...
    Lo que quiero decir es que para mi generación no ha sido facil, pues la de mis padres solo copió lo que ya hacian los suyos.
    Creo que vosotros lo vais a tener un poco mejor, por la sociedad mucho mas avanzada y con muchisima mas libertad en la que habeis crecido y con mucha más confianza para hacer y decir las cosas.
    Acompañar a nuestros hijos en su camino es apasionante, dulce, tierno, duro, con momentos bunisimos y con otros llenos de dudas. Pero siempre con amor. Solo quiero que sepais que estamos ahí, ya no para dar consejos o ayudar, pues es vuestra hija y solo vosotros sabeis como quereis andar ese camino, pero si espero que nos tengais la suficiente confianza para saber que el camino se hace mas alegre cuando es en compañia. GEMMA

    ResponderEliminar
  4. Muy sabias y reflexivas palabras.

    La verdad es que vuestra generación ha sido la generación de la transición en muchas cosas, es la generación que ha conducido un cambio socio-cultural que en este país se dio de golpe, recibisteis la primera apertura a otras culturas, otras costumbres, otra manera de entender la vida, fuisteis las primeras mujeres trabajadoras, independientes, cambiasteis la manera de ver la crianza.... por supuesto hay much@s que no comparten ese avance y se han quedado anclados en el pasado, aun en nuestra generación hay muchos fans del siglo XIX... pero esa puerta que abristeis nos ha abierto el camino para que nosotros continuemos donde lo dejasteis, cambiando de manera de pensar, de actuar, reflexionando desde el propio ser y no desde la imposición cultural y por todo eso y mas, los que seguimos aprendiendo cosas nuevas cada día, os damos las gracias.

    Claro que contaremos con vosotros, y no solo para ayudarnos ni para pedir algún consejo en el alguna ocasión, sino por el hecho de caminar juntos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar